Domund 2020


"La llamada a la misión, la invitación a salir de nosotros mismos por amor de Dios y del prójimo se presenta como una oportunidad para compartir, servir e interceder"  (Mensaje del Papa Francisco para el Domund 2020: La misión en tiempos de Pandemia)

 

Las Comendadoras de Santiago ofrecemos nuestra vida y nuestras oraciones continuamente por los que están en la Iglesia enviados a la misión de evangelizar. Nuestro servicio quiere ser en la Iglesia esa llama ardiente que encienda el corazón de cada misionero/a a compartir su vida por el Evangelio.

 

Texto íntegro del Mensaje del Papa para el Domud 2020

Capítulo de Elecciones y Visita Canónica del Sr. Arzobispo

 

 

El pasado viernes, 17 de julio de 2020 nuestra comunidad celebró el Capítulo de Elecciones. Además, nuestro Arzobispo realizó la Visita Canónica a nuestro monasterio. 

Comenzamos la jornada con la misa votiva del Espíritu Santo que fue presidida por el Sr. Arzobispo y concelebrada por D. Javier Rojo, Delegado Espiscopal para la Vida Consagrada en nuestra Diócesis.

¡Gracias, D. Francisco, por confirmarnos en nuestra vocación en la Iglesia!

 

Agradecimientos


 

 

La Comunidad de RR. Comendadoras de Santiago queremos agradecer a las Parroquias de San Julián, San Juan de la Cruz y Santos Justo y Pastor (San Miguel), de la ciudad de Toledo y a la Parroquia de San Felipe y Santiago, de Cobisa la por la generosidad que han tenido para con nosotras, al colaborar con el sostenimiento económico de nuestro Monasterio comprando nuestros dulces. ¡Que Dios se lo pague a todos!

 

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. 19 de junio de 2020


 

 

La Comunidad de RR. Comendadoras de Santiago hemos celebrado con toda la Iglesia, desde nuestro Monasterio, la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

 

 

 

Tras el rezo de la oración de Vísperas, la imagen del Sagrado Corazón ha recorrido nuestro claustro siendo acompañada con gran devoción por toda la Comunidad.

 

El culto a la Eucaristía en nuestro Monasterio.


 

La Eucaristía es el centro de nuestra vida espiritual; en torno al Sagrario, donde está Jesucristo vivo, se desenvuelve nuestra vida diaria.

Sin Jesús Sacramentado no tendría sentido nuestra vida en el monasterio.

Desde primeras horas de la mañana, las comendadoras acudimos presurosas a acompañar a Jesús que nos espera, deseoso de derramar su gracia sobre nuestras almas.

Nosotras le tratamos con amor de esposas, alabándole, dándole gracias e intercediendo por todos los hombres..., así cumplimos lo que cantamos en el Salmo 62: "Oh Dios, Tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de Ti".

Junto al Sagrario pasamos varias horas del día, las más felices de la jornada y, con frecuencia, durante el trabajo hacemos "escapaditas" para visitarle desde el coro algo y procuramos llenar el día de comuniones espirituales y jaculatorias.

Ante la Eucaristía no estamos delante de una imagen de Jesús. Es Él en persona, realmente presente a los ojos de la fe. Así cumple su promesa de que no nos deja huérfanos, sino que "está con nosotros hasta el fin del mundo".

El don de Sí que Jesús hace al alma en la Comunión es correspondido con nuestra entrega el día de la Profesión Religiosa. Jesús se nos da en cada comunión y nosotras sólo una vez, por eso renovamos cada día nuestros votos después de comulgar.

Él nos ama con amor infinito y nostras sólo con un amor humano muy pobre, por eso siempre nos sentimos deudoras del amor a Jesús Sacramentado.

Para corresponder de alguna manera a tanto amor, tenemos abundantes ratos de Exposición del Santísimo y, el día del Corpus, procesión por los claustros de nuestro monasterio.

Nos hemos unido a la Adoración Perpetua y, cada hermana comendadora tiene asignada una hora semanal para la adoración a Jesús Sacramentado. Queremos  reparar la soledad en que le dejan muchos de sus hijos e incluso; reparar el olvido y las ofensas que recibe de parte de ellos; y, hasta en algunos casos, reparar las profanaciones al Sacramaneto de su Amor.

Solemnidad del Corpus Christi.

Junio de 2020

 

En la Jornada Pro Orantibus entrevista a Sor Lucía Girón. 6 de junio de 2020.


 

Con motivo de la celebración en la Iglesia de la "Jornada Pro Orantibus" mañana, domingo de la Santísima Trinidad, la web del Arzobispado de Toledo (www.architoledo.org) publica una entrevista a Sor Lucía, Comendadora Mayor de nuestra Comunidad.

 

 

Nuestro Arzobispo de Toledo, D. Francisco ha dirigido una Carta a los miembros de la vida contemplativa y a todos los fieles en la celebración de esta Jornada.

 

 

Visita del Sr. Arzobispo. 28 de mayo de 2020.


 

 

La eucaristía de nuestra comunidad ha estado presidida por D. Francisco Cerro, Arzobispo de nuestra Archidiócesis.

Junto a él, D. Javier Rojo, Delegado Episcopal para la Vida Religiosa y D. José Mª Anaya, capellán de nuestra comunidad y rector del Seminario San Ildefonso de Toledo han concelebrado.

 

 

 Al finalizar la eucaristía, D. Francisco se interesó por la Comunidad de Religiosas en una reunión muy cercana, en el que las hermanas pudimos contar detenidamente al Arzobispo cuantas cuestiones les iba planteando.

 

¡Gracias D. Francisco!